viernes, 16 de mayo de 2014

Directiva de Cámara Guatemalteca de Periodismo 2014



César Chupina pertenece a la directiva 2014 15 de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, integrada de la siguiente manera 

  • Licda. Elsie Sierra Presidente 
  • Lic. Luis Gómez Vicepresidente 
  • Lic. César Chupina Secretario 
  • Licda. Gladys Figueroa Tesorero 
  • Dr. Francisco Arredondo Director I 
  • Lic. Giovanni Fratti Director II 
  • Lic. Alberto de Aragón Director III 


La toma de posesión fue en Hotel Barcelo de la Ciudad de Guatemala e incluyo la juramentación de la nueva directiva así como de las Comisiones de la entidad…




Entre los invitados especiales, destacó la presencia de la Primera dama de la Nación, señora Rosa Leal de Pérez Molina y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.





Elsie Sierra, Presidenta dirigió inspirado discurso donde destacó el aspecto académico que privara en la nueva directiva.




La Licda. Patricia Palacios, destacada periodista cultural figuró como maestra de ceremonias volviendo con este evento a la Locución profesional.




Al finalizar el evento se le entregó un diploma al Dr. Pedro Trujillo, Presidente saliente. Las gráficas de esta página son del Arq. Aldo Alfaro y Lic. César Chupina.





DISCURSO DE ELSIE SIERRA AL TOMAR POSESIÓN


ESTA NOCHE DESEO AGRADECER Y RECONOCER EL TRABAJO REALIZADO POR MIS COMPAÑEROS EN JUNTA DIRECTIVA 2013-2014, POR LOS LOGROS Y AVANCES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CÁMARA GUATEMALTECA DE PERIODISMO, ESTA NOCHE PUEDO ASEGURARLES QUE EN EL PERÍODO QUE DESDE HOY PRESIDO, MI COMPROMISO ES CONSOLIDAR LO INICIADO BAJO LOS OBJETIVOS QUE SE TRAZARON LOS VISIONARIOS FUNDADORES DE LA CÁMARA GUATEMALTECA DE PERIODISMO.

HACE TREINTISIETE AÑOS EL OBJETIVO DE LA CÁMARA SE CENTRÓ FUNDAMENTALMENTE EN DEFENDER LA LIBERTAD DE PRENSA, DE GOBIERNOS OPRESORES Y TOTALITARIOS, ASÍ COMO DE OTROS SECTORES QUE TRATABAN DE AMORDAZAR EL TRABAJO PERIODÍSTICO, SIN RESPETAR EL DERECHO DE INFORMAR Y SER INFORMADO QUE TODA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA DEBE TENER.

EN LA ACTUALIDAD LOS RETOS QUE ENFRENTAMOS LOS PERIODISTAS Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN, NO SON DIFERENTES. HOY NOS ENCONTRAMOS FRENTE A INTERESES ECONÓMICOS, PERSONALES, POLÍTICOS, Y DEL CRIMEN ORGANIZADO, QUE NOS VIGILAN, AMENAZAN E INTENTAN COOPTARNOS PARA SU BENEFICIO.

ES ANTE ESTE ESCENARIO QUE SE IMPONE LA NECESIDAD DE CREAR FUERTES LAZOS DE SOLIDARIDAD ENTRE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, PORQUE NO SE DEFIENDEN PENSAMIENTOS PERSONALES, SE DEFIENDE LA LIBERTAD Y EL DERECHO QUE TODA PERSONA TIENE DE BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIONES E IDEAS DE TODA ÍNDOLE, SIN CONSIDERACIÓN DE FRONTERAS POR CUALQUIER PROCEDIMIENTO DE SU ELECCIÓN; COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 19 DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.

PARA NOSOTROS EJERCER EL PERIODISMO IMPLICA, CUBRIR LAS FUENTES, ORDENAR ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN Y CUMPLIR CON INFORMAR DE MANERA RESPONSABLE Y COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEMOS; INFORMAMOS A NUESTRAS FAMILIAS, A NUESTRO PAÍS Y A TODO EL MUNDO. LA INFORMACIÓN NO ADMITE TINTES IDEOLÓGICOS, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, O INTERESES PERSONALES. LA OPINIÓN POR SU LADO, SÍ GENERA ADEPTOS O ADVERSARIOS, PERO RESPONDE AL DERECHO QUE TIENE TODA SOCIEDAD DE EXPRESARSE LIBREMENTE, Y ESTE GÉNERO PERIODÍSTICO, TIENE NOMBRE Y APELLIDO.

LA RESPONSABILIDAD ES NO HACER A LOS DEMÁS LO QUE NO NOS GUSTA QUE NOS HAGAN, POR ELLO DEBEMOS RECORDAR A MIJAEL, BAKUNIN, REVOLUCIONARIO RUSO QUE DIJO “YO SOY LIBRE SOLAMENTE EN LA MEDIDA EN QUE RECONOZCO A LA HUMANIDAD Y RESPETO LA LIBERTAD, DE TODOS LOS HOMBRES QUE ME RODEAN.”

POR ESTO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN IMPLICA, RESPONSABILIDAD AL PENSAR, AL HABLAR Y AL ESCRIBIR; SE DEBE INCLUIR UNA IMPORTANTE DOSIS DE TOLERANCIA AL COMPRENDERNOS ENTRE NOSOTROS, NO ES POSIBLE EXIGIR LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SI COMO PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN, NO RESPETAMOS EL PENSAMIENTO DE NUESTROS IGUALES. LAS SOCIEDADES QUE BUSCAN LA PAZ CONSIGUEN QUE TODOS EXPRESEN SUS IDEAS Y PENSAMIENTOS EN EL MUTUO RESPETO, Y AQUÍ ES MENESTER RECORDAR A VOLTAIRE: “NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESAS, PERO HASTA CON MI VIDA DEFENDERÉ EL DERECHO QUE TIENES DE EXPRESARTE”.

ES IMPORTANTE RECONOCER QUE LIBERTAD, NO IMPLICA CREERNOS POSEEDORES DE LA VERDAD ABSOLUTA; SUBSISTEN OTRAS FORMA DE PENSAR, DE VER LAS REALIDADES Y DE ACTUAR ANTE LAS MISMAS, Y DE ESCRIBIR DE ACUERDO A NUESTRO CORTO O VASTO CONOCIMIENTO.

LA CÁMARA GUATEMALTECA DE PERIODISMO TIENE SU COMPROMISO CON LA LIBERTAD Y PARA MATERIALIZARLO, VAMOS A CONTINUAR CON LAS ACTUALIZACIONES DEL GREMIO, CONTINUAREMOS FORTALECIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESARNOS, DERECHO QUE LE PERTENECE A TODOS LOS Y LAS GUATEMALTECAS, Y EN NUESTRA CALIDAD DE PERIODISTAS, NOS SOMETEMOS A EJERCER ESTE NOBLE OFICIO CON ECUANIMIDAD, RESPONSABILIDAD Y ACUCIOCIDAD, PARA GARANTIZAR QUE LA SOCIEDAD A LA QUE SERVIMOS, ESTÉ BIEN INFORMADA.

EN NUESTRA MANOS ESTÁ QUE LOS PODERES FÁCTICOS Y OSCUROS DEL PASADO Y ALGUNOS NOVEDOSOS DEL PRESENTE, NO SE PRESENTEN MÁS, NO NOS MERECEMOS VIVIR OPRIMIDOS Y CON TEMORES, POR NOSOTROS, POR NUESTROS HIJOS E HIJAS, RECORDEMOS LO QUE RAMÓN DE CAMPOAMOR, POETA ESPAÑOL DEL REALISMO SEÑALÓ: “ LA LIBERTAD NO CONSISTE EN HACER LO QUE SE QUIERE, SINO EN HACER LO QUE SE DEBE.”

A MIS AMIGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA: LUIS, CÉSAR, GLADYS, GEOVANNI, FRANCISCO, ALBERTO Y A LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES, COMO EQUIPO LES ANUNCIO: GANAREMOS LA COPA DE ESTE AÑO, Y A TODOS USTEDES AMIGOS, SOCIOS Y FAMILIARES, LES AGRADEZCO POR ACOMPAÑARNOS ESTA NOCHE, PERO AGRADECERÉ MUCHO MÁS SI SE ACERCAN A PROPONERNOS, SUGERIRNOS Y APOYARNOS EN ACCIONES QUE DEFIENDAN EL MÁS PRECIADO DERECHO: SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SENCILLAMENTE NO HAY LIBERTAD.

MUCHAS GRACIAS.

jueves, 10 de abril de 2014

Un negocio llamado Semana Santa




Siempre he dicho que la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala deben empezar a verse desde otras perspectivas fuera de la religiosa. Habiéndose ésta agotado en nuestros tiempos, el valor artístico, cultural y antropológico (o identatario) sigue siendo innegable y pareciera trascender el que le dio origen. Hay incluso quien asegura que es necesario reconocerle una fuerte connotación gay, debido a que un alto porcentaje de quienes hacen posible la tradición pertenecen a esta comunidad. Lo que sí es un hecho es que es un negocio para todos sus participantes tal y como lo demuestra el estudio “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala”, primero de su tipo en Centroamérica que si bien es cierto trata sólo de dicho lugar, es una buena muestra de lo que ocurre en todo el país. En este espacio, los valores que han trascendido el original para convertirla en UN NEGOCIO LLAMADO SEMANA SANTA EN GUATEMALA.


Un negocio llamado Semana Santa 
Por César Chupina, periodista 

Un primer estudio




“El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala”, primer estudio de su tipo en Centroamérica tiene como propósito conocer y valorar el movimiento económico y la generación de ingresos durante las celebraciones de la Semana Santa en la Ciudad de La Antigua Guatemala. Según el boletín de prensa, hecho llegar a los medios por sus realizadores “el conocimiento de la actividad económica generada por éste y otros fenómenos artísticos y culturales en Guatemala, facilitará la adopción de políticas públicas en beneficio de toda la población del país. También se puede identificar a los actores principales que hacen posibles las celebraciones, el origen de los visitantes, el papel de los habitantes, los tipos de actividades económicas, la magnitud y distribución de los beneficios, etc.”.

 El estudio se realizó con el apoyo de la Cooperación Española y se basó en la metodología aplicada en Andalucía por entidades tales como OIKOS (Observatorio Andaluz de la Economía de la Cultura) en estudios similares sobre el impacto económico de las celebraciones de la Semana Santa en las Ciudades de Sevilla y Córdoba, en España. Dicha metodología se adecuó a las condiciones y características de las celebraciones de la Semana Santa en La Antigua Guatemala. Antes de la Semana Santa 2013 se hicieron dos presentaciones al público guatemalteco. Una en el Centro de Formación de España en La Antigua Guatemala y la otra, en la ciudad de Guatemala, capital del país, en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Los autores de este libro son cuatro estudiosos de la Economía de la Cultura: la gestora y administradora cultural en sector público y privado Ana Luz Castillo Barrios, el economista especializado en políticas públicas y desarrollo económico Mario García Lara, la gestora y promotora cultural desde el sector público Luisa Fernanda González Pérez y el historiador y productor artístico Julio Solórzano Foppa, lo que pone de manifiesto la diversidad de enfoques con los que se abordó el tema.

 El estudio se estructura en seis apartados:

  1.  El primer capítulo explica el enfoque que guía la investigación, el cual “se basa en la consideración de este tipo de eventos como fenómenos eminentemente culturales y, en las consecuencias que, como tales, van a tener para la actividad económica”. 
  2. El segundo capítulo describe la Semana Santa en la Antigua Guatemala como parte de la ciudad, su estructura y patrimonio. 
  3. El capítulo tercero identifica y analiza a los productores y oferentes y consumidores (público asistente) de la Semana Santa en La Antigua Guatemala. Desde el punto de vista de la oferta se analiza el papel que desempeñan las hermandades. Como del lado de la demanda es difícil predecir el comportamiento económico del público porque la Semana Santa no se trata de un bien de mercado, se realizaron encuestas para conocer las características del público. 
  4.  El capítulo cuarto es el corazón del estudio. Está dedicado a la estimación de las repercusiones económicas de la Semana Santa en La Antigua Guatemala. De acuerdo a la metodología se distinguen tres tipos de impactos (directos, indirectos e inducidos). 
  5. El capitulo quinto presenta otros hallazgos económicos, sociales o de interés especial que se pudieron extraer de las distintas encuestas y observaciones realizadas durante el estudio de la Semana santa en La Antigua Guatemala, incluyendo las percepciones de los asistentes. 
  6. El último apartado del libro registra las conclusiones y recomendaciones que se derivan del estudio. 


ENLACE A COMENTARIO SOBRE EL ESTUDIO

Leemos en las conclusiones del estudio que “dado el impacto que tiene la cultura en la economía guatemalteca, es importante que las actividades del sector cultural sean integralmente consideradas en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales, estatales y municipales, la actividad generada de la creatividad no sólo genera empleo y riqueza, sino que además incrementa el bienestar del a población en general … Este estudio, y otros de naturaleza similar, que nos revelan el valor económico de la cultura y su enorme potencial, constituyen esfuerzos que pueden encaminarse hacia la elaboración de una Cuenta Satélite de Cultura, que proporcionará, de manera precisa y detallada, información que será útil para el diseño de políticas públicas nacionales que permitan el aprovechamiento de los recursos culturales por parte de las instituciones del Estado, en orden de desarrollo integral de la sociedad y de los inversionistas privados en consonancia con esas políticas… la Semana Santa en la ciudad de la Antigua Guatemala constituye un fenómeno cultural y económico de vital importancia con proyección desde lo local a lo nacional, trascendiendo fronteras”. (Pág. 138)

Por qué se trasciende lo religioso




El fundamento de la tradición de Cuaresma y Semana Santa es cristocéntrico. Se trata de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo cuyos pasajes principales encontramos en los cuatro evangelios sinópticos. Así, la liturgia católica programa recordar:

  •   El Cuarto Domingo de Cuaresma las Tentaciones de Jesús, razón por la cual se denomina popularmente al día “Domingo de Tentación”.
  •   El Quinto Domingo es conocido como “Domingo de Lázaro” porque se recuerda la resurrección de Lázaro.
  •   La Semana Santa inicia con el “Domingo de Ramos” donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en el que sus admiradores, al tratarlo como rey, iban con palmas, ponían en el suelo sus túnicas y lo sentaron en un burrito, signo de realeza. Los ramos utilizados en la tradición guatemalteca recuerdan esas palmas.
  •   En Semana Santa, todo gira alrededor de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, los hechos más importantes del cristianismo, razón por la cual se conoce como “la Semana Mayor” siendo los días apoteósicos el Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección. En los días mayores se conmemoran los aspectos más importantes de la vida de Jesús. El Jueves, la institución de la Eucaristía en la última Cena. El Viernes, la Crucifixión y muerte. El Domingo, la Resurrección. El sábado es un día de silencio y luto donde los cristianos recuerdan cómo sería el mundo sin la presencia de su Señor y Salvador.


Desde el punto de vista religioso, los defensores de Cuaresma y Semana Santa en Guatemala ponen como primer argumento que es una forma de catequesis y/o evangelización. Existe por parte de las autoridades superiores de la Iglesia Católica una comisión especial, formada por católicos notables, encargados de velar porque así sea y que los mensajes de las alegorías estén apegados a las enseñanzas de la Iglesia. Además, ninguna hermandad o cofradía puede existir sin el aval de los párrocos encargados del grupo católico (parroquias) en el que estos eventos se realizan. Pero utilizando este mismo argumento se ve lo no efectivo de dicha catequesis cuando la población cada vez se va convirtiendo al protestantismo.

Las estadísticas nos dicen que la religión predominante sigue siendo el Catolicismo Romano, al que muchos guatemaltecos indígenas han incorporado formas tradicionales de adoración. El Protestantismo y las religiones mayas son practicados por un estimado de 32% y 1% de la población, respectivamente, lo cual implica un ascenso constante del protestantismo. 

Leemos en la página http://www.masnobles.net que “Guatemala es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de evangélicos” ya que “es proporcionalmente el país de Latinoamérica donde más crecimiento ha tenido la población evangélica. El último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre libertad religiosa reporta que el 40 por ciento de los guatemaltecos es protestante, de éstos casi el 30 por ciento, evangélico. Este auge ha situado a este grupo religioso casi a la par de la Iglesia católica (60 por ciento), a la cual tradicionalmente pertenecía la mayoría de los guatemaltecos.

La Alianza Evangélica de Guatemala (AEG) aseguró que existen 25 mil templos en todo el país, aunque sólo 18 mil pertenecen a su organización. El resto corresponde a grupos minoritarios, como el Foro Ecuménico por la Paz y la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala… un promedio de diez iglesias son autorizadas cada mes por Gobernación, tras la publicación del Acuerdo Gubernativo 263-2006… Se calcula que para 2020 los evangélicos serán mayoría en Guatemala...”.

Esto ha dañado al patrimonio cultural y artístico nacional ya que en los sectores con menor instrucción ha contribuido a la destrucción del mismo como sucedió en la población de San Andrés Semetabaj a la orilla del lago de Atitlán donde una turba enfurecida de protestantes destruyó las imágenes de la Iglesia y las tiró al rio para evitar que los “contaminados católicos” sigan cometiendo “el pecado de idolatría”. Hace más de cinco años visité la población y me encontré con una iglesia moderna, sin imaginería patrimonial porque había sido destruida. En los sectores con más instrucción y nivel cultural alto, como sucede en Antigua Guatemala, al saber el valor patrimonial de las esculturas o las conservan como parte del patrimonio familiar o las venden o donan a quienes las aprecian como tales.

Declarada Patrimonio Intangible 





Una de las actividades culturales que afecta todos los órdenes y sectores de la población guatemalteca es la conmemoración de la Cuaresma y la Semana Santa, a tal grado que a nivel internacional constituye un evento de gran envergadura, que provoca mucho interés turístico que es atraído especialmente por los eventos propios en la Antigua Guatemala, lo cual no quiere decir que en otros ámbitos no se desenvuelva con originalidad y el aporte de cada uno de los pueblos que habitan en nuestro territorio.

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró la Semana Santa como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y algunos de los profesionales de esta cartera consideran imprescindible que a nivel internacional se le declare Patrimonio de la Humanidad debido a que ha observado que si bien es cierto Cuaresma y Semana Santa es una celebración universal y sobresale en algunos países, en Guatemala tiene caracteres propios, únicos y originales que no se repiten. Es el caso de las Marchas Fúnebres que si bien es cierto las hay en España y otros países de América como Honduras, en Guatemala por sus propias características técnico musicales han dado piezas únicas de incalculable valor que sólo en nuestra tierra pudieron haber sido compuestas a partir del sepelio del Gral. Justo Rufino Barrios.

Por otra parte, el pueblo de Guatemala se olvida de sus problemas en esta época. Las clases socioeconómicas parecieran no existir. Se estrechan lazos de concordia, solidaridad y armonía en los vecindarios, lo cual es manifiesto en la realización de las monumentales alfombras que necesitan de la participación comunitaria para su diseño y realización trascendiendo el aspecto ideológico ya que se cuenta en la elaboración de las mismas como en la participación de otras expresiones como las procesiones de personas alejadas o no participantes de la religión católica pero sí inmersas en los patrones de la identidad nacional.

La Semana Santa en Guatemala no es sólo tradición sino es el contacto del hombre con la naturaleza y el arte. Trasciende el aspecto religioso. Algo único para los cinco sentidos de propios y extraños. Dentro de lo más llamativo está la confección de alfombras, los huertos, los altares, las andas y sagrarios. Ocupa un lugar especial la imaginería que hace siempre evocar estilos artísticos y épocas en las que fueron confeccionadas. Aquí es donde aparecen los historiadores semanasanteros, caracterizados casi todos por el autobombo y el exceso de publicidad y la poca seriedad con que se permiten presentar “sus investigaciones”, las cuales están en su mayoría mal redactadas y algunas hasta tergiversan datos. El absurdo ha llegado a tal grado que hay quien alega que una señal de lápiz sobre una oración impresa es prueba contundente de que es un material exclusivo.

Paralelo a estos historiadores vienen los “comunicadores semanasanteros”, caracterizados por ser comunicadores sociales reconocidos y a la vez católicos practicantes, dándole contrario a lo que hacen los historiadores, carácter de especialización por la seriedad con la que realizan su actividad comunicacional en esta temporada. Destacan de esta forma personajes como Luis Pellecer, quien, además de ser miembro activo de la Hermandad de Candelaria es conductor de radio y televisión con muchos años de experiencia y Byron Baldizòn, conductor de radio, televisión y periodista de medio escrito, comprometido con la Iglesia en diversas actividades y Director de Radio Estrella, de las emisoras católicas del país más escuchadas.

Leemos en “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala”, que “la acumulación de acervo cultural patrimonial que se deriva de la celebración de la Semana Santa (y a todos los preparativos que conlleva) año tras año tiende a incrementar el valor intangible de este recurso cultural y, por consiguiente, de todas las externalidades positivas que su “producción” y “consumo” pueden generar en periodos venideros”. (Pág. 121) “Otro aspecto que merece la pena destacar es el hecho de que la celebración de la Semana Santa es un fenómeno cultural y económico que trasciende su propio ámbito temporal y geográfico. Sus efectos se dejan sentir a lo largo del año, en virtud del complejo y prolongado proceso de preparación de las festividades. Asimismo, las repercusiones del mismo se observan no solo en el municipio de la Antigua Guatemala, sino que también en un área de influencia geográfica importante que incluye los municipios circunvecinos y la propia ciudad capital”. (Pág. 122). En esto debe reflexionarse que igualmente es la influencia de la Semana Santa de la capital para otros lugares, incluyendo La Antigua y que por algo el guatemalteco católico, sobretodo el capitalino, vive en semana Santa perpetua. De todos es sabido que las procesiones fuera de temporada de las imagines procesiones de Pasión sobrepasan en número las de la misma.

La declaración de Patrimonio Intangible de la Semana Santa guatemalteca puede ser la antesala a la creación de las políticas públicas nacionales, estatales y municipales que sugiere el estudio “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala” ya que “la actividad generada de la creatividad no sólo genera empleo y riqueza, sino que además incrementa el bienestar del a población en general…”. En las conclusiones leemos que “las labores de las hermandades, así como el de otros actores (entidades e individuos) de La Antigua Guatemala general productos de carácter exclusivo y con un alto componente artístico – técnico desde el punto de vista de la etimología de la palabra arte, de ahí que sea relevante que tanto el sector público como el privado procuren la conservación e impulso de estas labores, ya que tienen un peso especifico en la preservación de la identidad cultural y, en el caso de la Antigua Guatemala, por la repercusión económica que genera en la celebración de la Semana Santa….”. (Pág. 140)


La connotación gay 





Leemos en la Página de la Organización “Ombres” de Faceboock que “el Frotismo es el término utilizado para la acción intencionada de frotarse contra otra persona para conseguir la excitación sexual. Un frotteur obtiene placer sexual tocando a otras personas de una manera sexual sin su consentimiento y, a veces sin su conocimiento. Estas acciones ocurren comúnmente en lugares públicos concurridos, donde la víctima ni siquiera reconoce el contacto no deseado, ya que parece ser algo accidental. Esto se puede realizar en los ascensores, escaleras mecánicas, autobuses, trenes, metros, o dónde simplemente haya multitudes”. Pues bien, es una práctica muy común en las procesiones y no sólo entre las multitudes. Los cargadores de las andas por su cercanía tienden a practicarlo y es algo que se ha vuelto común y divertido. Al comentar al respecto al editor de la página “Ombres” nos dice algo que más que revelador es sumamente explícito: “claro que se practica el frotismo en gran escala, al punto que luego de cargar paran cogiendo muchos...”.

En ciertos lugares claves de la ciudad se juntan los cucuruchos homosexuales para tener relaciones entre ellos o con personas que no cargan. Muchos de los cargadores homosexuales confiesan que portar el cucurucho “es una buena forma de vestirse de largo como si fuera una prenda femenina y tratan de lucirlo de mejor forma como si estuvieran en un desfile de modas”. Pero no sólo el aspecto sexual propiamente dicho le da connotación gay a la Cuaresma y la Semana Santa: Muchos de sus protagonistas son homosexuales reconocidos en la comunidad gay guatemalteca. Entre ellos, confeccionadores de andas, guías espirituales (sacerdotes y laicos), encargados de adornos, músicos, etc. El 75% de cargadores no son heterosexuales. Algunos de ellos comparten “familiarmente” con sus allegados, especialmente sus parejas en los cortejos procesionales.

Dentro de los homosexuales que hacen posible la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala están los “historiadores semanasanteros” que en un 99% tienen esta tendencia sexual y el otro 1% es hetero o bi. Lo contrario pasa con los “comunicadores sociales semanasanteros” ya que aquí el 99% es heterosexual o bi y el resto 1%, homosexual. Un cargador gay comenta que “las locas aprovechan, comprando los turnos más caros, los llamados extraordinarios que pueden ser salida o entrada y paso frente a Catedral, para demostrar su estatus y superioridad sobre los demás. Es una forma de humillar al resto, lo cual yo nunca he entendido del todo porque igual se carga en cualquier turno, es decir, con cualquiera de los hombros y ayudado por arquillas. Pero unos humillan y otros se sienten humillados…”.

Es obvio que la connotación gay de la Cuaresma y la Semana Santa en Guatemala linda con lo económico. Existen estudios que muestran que es esta población la que tiene mayor poder adquisitivo y activo las economías en algunos países del mundo. Una de las razones es el hecho de que no procrean hijos y por ello tienen más dinero para invertir. Vemos así, como ejemplo, diferencia entre la manera de adquirir los turnos de las procesiones de los cargadores heterosexuales y los homosexuales. Los primeros deben contemplarlo rigurosamente en su presupuesto para no desbalancearse en el mismo. Los segundos, tienen el dinero anticipadamente porque casi no les afecta el gasto. En el estudio “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala” leemos que de acuerdo con las encuestas realizadas “la mayoría de visitantes no antigüeños son de sexo masculino (57% del total). Por grupo erario, la mitad de los foráneos esta en el grupo de entre 25 y 44 años, un 31% es mayor de edad…”. (Pág. 87). Si bien es cierto el dato no es especifico en torno a la comunidad gay, coincide mucho el hecho que la mayoría de visitantes son de sexo masculino y están en el grupo entre 25 y 44 años que es lo que en una simple observación se ve en La Antigua en torno a la asistencia de homosexuales en la Semana Mayor. Según dicho estudio “conviene indicar que el 86% de los visitantes a la Antigua Guatemala durante la Semana Santa son guatemaltecos” (Pág. 88). El resto es extranjero y se subdivide entre varias nacionalidades. La mayoría, centroamericanos, sobresaliendo salvadoreños. El dato es interesante porque en Centro América se organizan toures gay para visitar sus bellezas en distintas épocas del año siendo Guatemala importante en época de Cuaresma y Semana Santa.


El negocio desde varias perspectivas






La Cuaresma y Semana Santa es, además, un medio de subsistencia para muchos guatemaltecos que encuentran el sustento en el comercio informal y la elaboración de materia prima para las expresiones tradicionales tales como la confección de túnicas de cucuruchos, los bordados de las túnicas de las imágenes, los ramos, etc. En las conclusiones del estudio “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala”, leemos también que los visitantes a La Antigua Guatemala desembolsan promedio al día Q260.85. se deduce entonces que “la Semana Santa antigüeña es un fenómeno económico cultural altamente costo efectivo pues, por un lado, el efecto indirecto que genera el público asistente es mas de 62 veces superior al costo (efecto directo) que genera su producción y, por otro lado, la generación del valor de producción derivada (es decir, los impactos indirectos sumados a los inducidos) es mas de 165 veces mayor de los costos de producción de la celebración (es decir de los impactos directos)… es posible afirmar que, como acontecimiento económico, la Semana Santa en la ciudad colonial es un evento con un altísimo grado de expansión de valor productivo… año tras año tiende a incrementar el valor intangible de este recurso cultural y, por consiguiente, de todas las externalidades positivas que su producción y consumo pueden generar en periodos venideros…”. (Pág. 145)

A nivel formal e informal la Semana Santa es un negocio siendo su primera y más grande aplicación la Industria Turística. El 26 de marzo del 2013, Diana Choc en el Diario El Periódico hace las siguientes consideraciones en el reportaje “La Antigua Guatemala espera 1 millón de turistas”:

  1. Este año, la Municipalidad de La Antigua Guatemala estima que el turismo rebasa el número de visitas de los años anteriores. En 2012, la Cuaresma albergó a más de 1 millón 500 mil personas; este año, tan solo en esta semana, se espera 1 millón. 
  2. Los días en que más visitas recibe la ciudad colonial son el Miércoles, Jueves y Viernes Santo. El encargado de la Comisión de Cuaresma de la comuna, Marcelo Menchú, considera que en cada uno de estos días asisten a los cortejos procesionales más de 300 mil personas. 
  3. La Antigua Guatemala no ha logrado una solución para reducir la saturación que se observa cada Cuaresma. Hoy cuenta con 12 mil parqueos gratuitos y 900 más que pertenecen a empresas privadas; sin embargo, el número no es suficiente para alojar a los turistas. 
  4. El equipo que tiene a cargo la planificación procesional, sus recorridos y las ventas son 500 personas…Entre los aspectos que deben organizar y controlar están las licencias de salud para los vendedores y los puestos en los que pueden colocarse para no interferir en el trayecto de las procesiones. 
  5. Según el encargado de la Comisión Cuaresmal, uno de los inconvenientes es que los turistas compran su espacio y la PMT procede a colocarles multas de hasta Q200. 
  6. La presidenta de la Hermandad de la Escuela de Cristo, Nora Quiroa, señala que desde hace cuatro años la demanda de turnos se incrementó. Esa es la razón por la que agregaron diez brazos al anda del Señor Sepultado, que antes era de 80. Según explica, la idea fue hacerla de cien brazos, pero como las calles de La Antigua Guatemala son estrechas, se dieron cuenta de que si las hacían más grandes no podrían virar. La procesión de niños también creció a 50 brazos. “La mayoría de personas quieren cargar al menos dos veces durante la Semana Santa, y de no haber hecho estas modificaciones muchos se quedaban sin turno”, menciona. 


Hasta aquí las consideraciones de Choc que nos sirven para empezar a comprender la Semana Santa como un bien económico es un negocio rentable. Según el estudio “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala”, los agentes que hacen de la Semana Santa un bien económico son “en primer lugar las hermandades, así como todos los proveedores y colaboradores; luego están las instituciones públicas colaboradoras (básicamente la Municipalidad) y, por supuesto, los espontáneos creadores de las tradicionales alfombras de aserrín antigüeñas” (Pág. 75). Si bien es cierto estos datos son específicos de La Antigua Guatemala pueden aplicarse a toda la República.

Las primeras en beneficiarse históricamente son las hermandades aunque, según el estudio “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala” generan ingresos pero no para lucrar, “son entidades financieramente deficitarias pues, de acuerdo con los datos recabados, sus egresos exceden sus ingresos” (Pág. 78). Pese a esto no es la percepción que existe en la capital Al multiplicar el dinero que ingresa a ellas por lo que pagan los cargadores y derogar de los totales gastos como el pago de músicos de las bandas que es el más grande que tienen todas, el asunto adquiere importancia. Se cuestiona muchísimo la manera en que “han subido los precios de los turnos”, el “por qué en Hermandades como Candelaria el valor de los turnos de honor es excesivo”. Incluso ha habido pleitos entre párrocos y directivos acusándose mutuamente de mal uso de los recursos y robos.

En Prensa Libre del 27 de marzo de 2013 R Larios Cardón y U. Gamarro R. escriben en su Sección Económica que la “Demanda laboral sube durante Semana Santa. Unos 25 mil trabajadores del sector de servicios y exportación trabajarán durante el asueto de Semana Santa, que inicia este Miércoles Santo, al mediodía, hasta el Sábado de Gloria, según datos del Ministerio de Trabajo… las empresas, por obligatoriedad, deberán pagar doble esos días de asueto a sus trabajadores, es decir, Q140 por día, pues el salario vigente es de Q71.40, si devengan la paga mínima. La mayoría de empresas que solicitaron esta licencia se concentran en actividades como restaurantes, hoteles, seguridad y confección de vestuario… Salvador Contreras, presidente del Gremial de Restaurantes -adscrita a la Cámara de Industria-, afirmó que las ventas durante el descanso se suben de 15% a 20%, por la masiva afluencia de devotos a las procesiones y los visitantes a los lugares turísticos. “Los establecimientos que se localizan cerca del paso de procesiones estarán abiertos hasta la medianoche para atender a los comensales”, resaltó”.

Según el estudio “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala” los asistentes a las festividades antigüeñas durante la Semana Santa actúan “como verdaderos demandantes finales del bien económico y cultural que supone dicha celebración. Estos consumidores, a manera de público, van a constituir un elemento fundamental en la generación de la actividad económica. En tal sentido, de forma indirecta, su decisión de asistir a alguna de las procesiones o de desplazarse desde otra localidad para presenciar las alfombras y otras manifestaciones culturales de la época, conllevará una serie de impactos (por ejemplo, comer fuera, comprar recuerdos, alojarse en un hotel, etc.), los cuales se traducirán en un importe económico…”. ((Pág.84). “El nivel socioeconómico relativamente acomodado de los visitantes que se deduce de las encuestas conlleva lógicamente un nivel de gasto que contribuye a generar un efecto multiplicador en la actividad económica generado por la Semana Santa… Dicho efecto ocurre a través de los lugares y actividades que el visitante promedio acuden durante las celebraciones, en las cuales realiza gastos por consumo…”. (Pág. 90).

Dicho estudio también señala que “el impacto total sobre la economía derivado solo de los gastos directos seria anualmente de Q10.6 millones”. ((Pág. 111). “… la mayor parte de los efectos de actividad y producción de la economía local van a provenir de los efectos indirectos… con una aportación importante de los visitantes foráneos… Es menester hacer hincapié en el destacado peso que tiene el impacto económico generado por los residentes antigüeños (ciudadanos, hermandades y autoridades), mediante la suma de su efecto directo, su efecto indirecto y su efecto inducido, contribuyen con un impacto económico equivalente a Q26.6 millones”. ((Pág. 114). Al no haber otros estudios en otras festividades de Guatemala como “El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala” no se pueden hacer comparaciones que permitan ver más claramente dicho valor económico. Por ello Grupo Satélite lo hace con la semana Santa cordobesa, llegando a la conclusión en el Capitulo 4 que es posible afirmar que “como acontecimiento económico, la Semana Santa en la ciudad colonial es un evento con altísimo grado de expansión de valor productivo”.

En el estudio también leemos que “… el impacto económico y directo que supone la celebración y preparación de la Semana Santa, lo que hemos denominado como “producción” de la misma, supone para los sectores que atienden estas demandas una actividad que conlleva la utilización del factor trabajo. Este sería el empleo directo generado por la Semana Santa… De igual modo, las implicaciones de los consumos realizados por los asistentes a la Semana Santa, que en términos de producción hemos identificado como los impactos indirectos, permiten deducir que también habría nuevo empleo generado por las ramas de actividades implicadas en los gastos que estos han hecho en la ciudad, los cuales estarían concentrados en las ramas de comercio al por menor, transporte, servicios hoteleros y de alojamiento, servicio de cafeterías, bares y restaurantes”. (Pág. 121)

martes, 11 de marzo de 2014

Periodistas agredidos en Guatemala en 2013




CERIGUA realizó el INFORME SOBRE ESTADO DE SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN GUATEMALA DURANTE EL 2013, el cual fotografía la situación del gremio periodístico en Guatemala utilizando varias técnicas científicas que hacen que no nos perdamos en torno a lo que realmente está pasando al respecto.


INFORME DE CERIGUA SOBRE ESTADO DE SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN GUATEMALA DURANTE EL 2013, parte 2
Por Cesar Chupina, periodista

Por lo importante que es para Guatemala como registro histórico el INFORME DE CERIGUA SOBRE ESTADO DE SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN GUATEMALA DURANTE EL 2013 lo transcribo en su totalidad haciendo mis propias observaciones, las cuales son mínimas, donde considere pertinente identificándola como OBSERVACION DE CESAR CHUPINA.



RELATO DE LOS CASOS DOCUMENTADOS


Caso No. 1
Agredidos: Oscar Figueroa, Alfonso López y Miguel Guarcas
Supuestos responsables: Pobladores de Chichicastenango
Fecha: 16 de enero de 2013
Lugar: Chichicastenango, Quiché

La mañana del 16 de enero pobladores de Chichicastenango, Quiché causaron destrozos en el palacio municipal descontentos por una supuesta malversación por parte del Alcalde.

Durante los disturbios Oscar Figueroa, corresponsal de Emisoras Unidas, resultó golpeado por parte de los inconformes. Figueroa señaló que en este tipo de actos los pobladores permiten el acceso a la prensa, pero aparentemente no querían evidencias de los destrozos.

Asimismo Alfonso López, corresponsal de Nuestro Diario, fue agredido físicamente, dentro del palacio municipal y su cámara fotográfica fue destruida. Miguel Guarcas, de Cablevisión, fue retenido hasta que los incidentes concluyeron.


Caso No. 2
Afectados: Varios periodistas
Supuestos responsables: Fiscales del MP
Fecha: 9 de febrero del 2013
Lugar: Jalapa

Periodistas denunciaron que fiscales del Ministerio Público (MP) les impidieron realizar su trabajo, cuando daban cobertura al allanamiento de una vivienda, realizado el 9 de febrero en Jalapa.

El reportero radial Carlos Enríquez afirmó, en su declaración al MP, que la fiscal a cargo del operativo le indicó que borrara las fotografías debido a que con ello la estaba vendiendo a la delincuencia, sin embargo el profesional señaló no haber tomado ninguna foto.

De igual manera expresó que cuando realizaba pruebas con su cámara, uno los miembros del MP, en forma intimidante y con el rostro cubierto, acusó al presidente de la Asociación de Periodistas Jalapanecos, Víctor Obdulio Espino, de haberlo fotografiado, lo cual Enríquez dijo es falso.


Caso No. 3
Amenazada: Sofía Menchú
Supuesto responsable: Jerónimo Lancerio
Fecha: 7 de marzo del 2013
Lugar: Guatemala

En su edición del 8 de marzo, elPeriódico denunció una amenaza contra su reportera, Sofía Menchú, quien fue advertida de no seguir publicando notas sobre Byron Lima Oliva, militar que guarda prisión por la muerte del obispo Juan José Gerardi.

Menchú había sido citada a una cafetería por el ex Ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio, para abordar temas que podrían interesar a la reportera. Sin embargo, minutos después de iniciar la plática el ex funcionario abordó a la periodista sobre las notas que había trabajado sobre la supuesta relación entre Lima Oliva con autoridades del Sistema Penitenciario (SP), el Presidente Otto Pérez Molina y la Vice mandataria Roxana Baldetti.

Posteriormente a la cafetería ingresó un sujeto que intercambió varias miradas con Lancerio, quién pidió a Menchú salir del lugar. El ex Ministro explicó a la periodista que el hombre que había llegado al lugar era del grupo de Lima Oliva y había llegado a reconocerla. Le pidió a la reportera que se “encomendará a Dios” para que nada le pasara.

La segunda semana de octubre un Juez de Paz Penal condenó al ex funcionario a seis meses de prisión conmutables por este hecho, sin embargo al carecer Lancerio de antecedentes penales, no deberá cumplir la condena.

La sentencia se dio bajo un procedimiento abreviado, una vía para suspender el debate por existir un acuerdo entre las partes para acelerar el proceso, en el que el ex funcionario se declaró culpable de amenazar a Menchú.


Caso No. 4
Agredidos: Varios periodistas
Supuestos responsables: Pobladores
Fecha: 17 de marzo del 2013
Lugar: Jalapa

El 17 de marzo vecinos del departamento de Jalapa bloquearon las vías de acceso al departamento, exigiendo la liberación de tres líderes comunitarios que fueron secuestrados. Varios periodistas fueron agredidos por los vecinos, sin embargo no denunciaron el hecho ni lo hicieron público, debido a que temían represalias.


Caso No. 5
Asesinado: Jaime Napoleón Jarquín Duarte
Supuestos responsables: Desconocidos
Fecha: 20 de marzo del 2013
Lugar: Jutiapa

La tarde del 20 de marzo fue asesinado a tiros, en Ciudad Pedro de Alvarado, Jaime Napoleón Jarquín Duarte. El comunicador fue atacado en una calle por sujetos que se movilizaban en un automóvil. Jarquín Duarte era colaborador de Nuestro Diario desde hacía tres años y era reconocido, tanto por su labor en la prensa, como por su trabajo como catedrático; fue fundador de la Cooperativa de Periodistas Departamentales de Guatemala (Coopedegua) y asesor político de varios candidatos que fungieron como alcaldes.


Caso No. 6
Agredido: Fotógrafo EFE
Supuestos responsables: Miembros de la Hermandad de Jesús de Candelaria
Fecha: Semana Santa
Lugar: Guatemala

A finales de Semana Santa trascendió en redes sociales que un fotógrafo de la agencia de noticias EFE, fue agredido verbalmente y retirado de una procesión por miembros de la Hermandad de Jesús de Candelaria. De acuerdo con la información, el profesional se encontraba a tres cuadras del cortejo procesional, tomando fotografías, cuando fue retirado.


Caso No. 7
Agredido: elPeriódico
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fechar: Abril
Lugar: Guatemala

A principios de abril elPeriódico denunció que su página de Internet ha sufrido constantes ataques cibernéticos, lo que ha impedido ingresar a la misma. El medio señaló que este sabotaje inició en octubre del 2012.


Caso No. 8
Agredidos: Alejandra Cano y Juan Carlos Rodríguez
Supuestos responsables: Aparentes vendedores
Fecha: 3 de abril del 2013
Lugar: Guatemala

La noche del 3 de abril del 2013 en cercanías de la Plaza de la Constitución y del Mercado Central, supuestos vendedores protagonizaron una trifulca con Policías Municipales, a raíz del desalojo de varios vendedores callejeros.

Cuando Alejandra Cano y Juan Carlos Rodríguez, periodista y camarógrafo de Telecentro 13 respectivamente, cubrían el hecho, fueron amenazados por los inconformes. Fueron víctimas de robo de su equipo y destrucción del vehículo del medio donde se movilizaban.


Caso No.9
Asesinado: Luis Alberto Lemus Ruano
Supuestos responsables: Desconocidos
Fecha: 7 de abril del 2013
Lugar: Jutiapa

La tarde del 7 de abril se registró el segundo asesinato de un comunicador en Guatemala. Luis Alberto Lemus Ruano, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ), fue atacado a tiros en un negocio de su propiedad, junto a un empleado, por un sujeto que descendió de una motocicleta. El periodista falleció momentos después en un hospital de Jalpatagua.

Caso No. 10
Agredidos: Varios reporteros, entre estos Andrea Orozco, Álvaro Interiano y Henry Bin
Supuestos responsables: SAAS
Fecha: 11 de abril del 2013
Lugar: Guatemala

Elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) agredieron a varios reporteros y periodistas que trataban de obtener declaraciones del Presidente Otto Pérez Molina, en una actividad en Mixco.

Los agentes empujaron contra la pared a los miembros de la prensa y los golpearon, según declaró Andrea Orozco, de Prensa Libre. A Henry Bin, de Emisoras Unidas, lo golpearon en el estómago y le rompieron parte de su equipo de trabajo. Al reportero gráfico Álvaro Interiano, de Prensa Libre, lo halaron de su arnés, accesorio de su equipo, y fue empujado para que no tomara fotografías.


Caso No. 11
Agredidos: Reporteros de Nuestro Diario.
Supuesto Responsable: Mayduvin Trujillo, Presidente de Juventud
Escuintleca
Fecha: 17 de abril del 2013
Lugar: Escuintla

Nuestro Diario denunció en su edición del 18 de abril que a sus reporteros, de quienes no precisó nombres, les fue negado el acceso al estadio “Armando Barrillas”, en Escuintla, cuando se disputaba un partido de la Liga Nacional. Uno de los guardias de seguridad les indicó a los reporteros que tenían prohibido el ingreso, por órdenes de Mayduvin Trujillo, Presidente de Juventud Escuintleca.


Caso No. 12
Agredidos: Álexander Coyoy y Tomás Vásquez
Supuesto responsable: MP
Fecha: 25 de abril del 2013
Lugar: San Marcos

Álexander Coyoy, corresponsal de Prensa Libre en San Marcos, denunció amenazas y obstrucción a su trabajo por parte del auxiliar fiscal Carlos Makeapce, cuando cubría la exhumación de un menor en el cementerio de Pajapita en San Marcos.

Coyoy relató que junto a Tomas Vásquez Osorio, reportero del cable DX, se encontraban tratando de documentar el hecho, sin embargo fueron retirados por dos agentes de la PNC, luego afuera del lugar el auxiliar fiscal los amenazó con que les sería decomisado el equipo y serían apresados.


Caso No.13
Afectado: Hugo Oliva
Supuesto responsable: Subteniente del ejército
Fecha: 3 de mayo del 2013
Lugar: Jutiapa

Durante el Estado de Sitio en el departamento de Jutiapa, el periodista Hugo Oliva, corresponsal de Prensa Libre, fue retenido por un subteniente del ejército cuando daba cobertura a operativos. El soldado le indicó al reportero que tenía órdenes de no permitir tomar fotos o vídeos de los operativos.

Oliva fue retenido junto con su carné de prensa por varios minutos y fue hastaque se comunicó con un oficial militar, quien lo dejó ir.


Caso No. 14
Amenazados: Periodistas, entre estos Yuman Villatoro
Supuesto responsable: Detenido
Fecha: 7 de mayo del 2013
Lugar: Huehuetenango.

La noche del 7 de mayo José Isaí Gómez López, quien fue detenido por conducir bajo efectos de licor y puesto en libertad posteriormente, amenazó a varios reporteros del departamento de Huehuetenango que cubrieron el hecho.

Gómez López dijo a los miembros de la prensa que aparecerían muertos por haberlo fotografiado. Un familiar del sindicado anotó las placas de los vehículos en los que se movilizaban los reporteros.


Caso No. 15
Agredido: Jorge Dan López, fotógrafo de la agencia Reuter
Supuestos responsables: Desconocidos
Fecha: 10 de mayo del 2013
Lugar: Guatemala

El 10 de mayo, momentos después de haber concluido la audiencia de sentencia contra Efraín Ríos Montt, Jorge Dan López, reportero de la agencia Reuter fue amenazado de muerte por dos hombres. Uno de los sujetos dijo que esperaba que ocurriera otro “jueves negro” para matarlo, en tanto el otro le pidió que se fuera a su país antes que le pasara algo.


Caso No. 16
Amenazados: Varios periodistas
Supuestos responsables: Supuestos estudiantes
Fecha: 13 de mayo del 2013
Lugar: Guatemala

Supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) amenazaron a varios reporteros y periodistas que cubrían una trifulca que tuvo lugar en la casa de estudios.


Caso No. 17
Agredido: Julio César del Valle
Supuestos responsables: Desconocidos
Fecha: 16 de mayo del 2013
Lugar: Guatemala

La noche del 16 de mayo el locutor y periodista Julio César del Valle fue víctima de robo por parte de dos jóvenes en la zona 11 capitalina. Los delincuentes despojaron a del Valle de documentos personales y del vehículo donde se transportaba y le dispararon en una pierna, por lo que fue necesaria su intervención quirúrgica.


Caso No. 18
Amenazado: Carlos Alberto Salgado
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: 18 de mayo del 2013
Lugar: Retalhuleu

Carlos Alberto Salgado, editor de Seminario El Defensor en Retalhuleu, denunció en el Observatorio de los Periodistas amenazas de muerte en su contra, recibidas en su celular el 18 de mayo. Señaló que estas amenazas pueden deberse a publicaciones hechas en el medio, en las cuales menciona a funcionarios de gobierno del departamento.


Caso No. 19
Agredido: Juan Víctor Castillo
Supuestos Responsables: Soldado estadounidense
Fecha: 24 de mayo del 2013
Lugar: Guatemala

Juan Víctor Castillo, reportero de Radio Sonora, fue agredido, supuestamente, por un militar estadounidense, durante la extradición del ex Presidente Alfonso Portillo. Castillo sufrió un golpe en la cabeza que le provocó una herida, por lo que fue necesario su traslado a un hospital. El reportero recibió ocho puntos de sutura, para cerrar la herida.


Caso No. 20
Afectada: Iduvina Hernández
Supuestos Responsables: Desconocidos
Tipo de agresión: Difamación
Fecha: 27 de mayo del 2013
Lugar: Guatemala
Fuente: Udefegua


Caso No. 21
Agredida: Radio Roca
Supuestos responsables: Autoridades
Fecha: 6 de junio del 2013
Lugar: Sololá

La Asociación Kajl B´atz denunció que el 6 de junio elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público (MP) allanaron la sede de la emisora comunitaria “Radio Roca”, en Sololá, decomisando el equipo de transmisión de la misma.


Caso No. 22
Amenazados: Otoniel Esaú Rivera Rivera e Irma Elizabeth Tzi Yat
Supuestos responsables: Familiares de detenidos
Fecha: 13 de junio del 2013
Lugar: Alta Verapaz

Los periodistas de Alta Verapaz Otoniel Esaú Rivera Rivera, corresponsal de los diarios Siglo 21 y Al Día, e Irma Elizabeth Tzi Yat, de Nuestro Diario, denunciaron amenazas de muerte, a raíz de la cobertura que dieron de la detención de supuestos violadores en el departamento.

Otoniel Rivera dijo a Cerigua que las amenazas en su contra se han registrado mediante mensajes de texto y por redes sociales. Los desconocidos le han llamado “chismosito” y han afirmado que aparecerá muerto en un charco de sangre por haber informado sobre las detenciones.

Por su parte, Tzi Yat expresó que con ella han sido más directos, debido a que los sindicados y sus familias son vecinos suyos; dijo que el domingo 9 de junio, cuando se encontraba en las afueras de su casa, el hermano de uno de los detenidos indicó que su familiar saldría de prisión pero ella no lo haría de bajo de la tierra.


Caso No. 23
Agredido: Giovanni Fratti
Supuestos responsables: Empresarios
Fecha: 2 de julio del 2013
Lugar: Guatemala

El Juzgado Octavo Penal nombró el Juzgado de Imprenta para conocer la denuncia contra el periodista Giovanni Fratti por el supuesto delito de difamación.

El periodista fue denunciado luego que en 2011 en un segmento radial se pronunciara respecto al caso de Rodrigo Rosenberg. Fratti dijo que el MP y la CICIG no servían para nada porque no investigaban a la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) a Banrural y a Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café en Guatemala (FEDECOCAGUA) por ese crimen. La denuncia fue interpuesta por FEDECOCAGUA.

El juicio de imprenta contra el periodista no ha iniciado, debido a una serie de amparos presentados por Fratti, que han retrasado el proceso.


Caso No. 24
Agredidos: Varios periodistas
Supuestos responsables: Fuerzas de seguridad
Fecha: 4 de julio del 2013
Lugar: Sacatepéquez

Nuestro Diario señaló en una de sus notas, que investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), que fueron aprehendidos por exigirle dinero a un vecino que investigaban en Sacatepéquez, agredieron a varios miembros de la prensa cuando eran trasladados a un juzgado.


Caso No. 25
Amenazado: Danilo López
Supuesto Responsable: José Linares Rojas, alcalde de San Lorenzo
Fecha: 8 de julio del 2013
Lugar: Suchitepéquez

Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, denunció que el 8 de julio recibió amenazas por parte de José Linares Rojas, alcalde de San Lorenzo, durante una sesión de los Consejos de Desarrollo Rural.

El periodista se acercó al jefe edil y le dio un apretón de manos, sin embargo éste lo golpeo con su dedo índice en el pecho, en reiteradas ocasiones, diciéndole que tenía el poder y dinero necesario para tomar acciones en su contra.

La amenaza surgió aparentemente de una publicación con fecha del 10 de abril del 2013, en la que se señala a la Municipalidad de San Lorenzo de haber ejecutado Q2.8 millones en obras inexistentes; la denuncia fue presentada en el Ministerio Público (MP) por líderes comunitarios y vecinos del municipio.


Caso No. 26
Afectada: Irma Alicia Vásquez Nimatuj
Supuestos responsables: Fundación contra el Terrorismo
Fecha: 8 de julio del 2013
Lugar: Guatemala

La Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México denunció, mediante un pronunciamiento, difamaciones contra la periodista Irma Alicia Vásquez Nimatuj por parte de la Fundación contra el Terrorismo, en un campo pagado publicado el 15 de julio.

La organización presidida por Ricardo Méndez Ruiz, señaló que la periodista perteneció al “grupo terrorista Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas”, además dijo que la comunicadora ha recibido varios millones en los últimos años por parte de una ONG.


Caso No. 27
Agredidos: Reporteros de Al Día y Telecentro
Supuestos Responsables: Fuerzas de seguridad
Fecha: 14 de julio del 2013
Lugar: Huehuetenango

Durante los allanamientos y capturas contra supuestos narcotraficantes en Huehuetenango, realizadas por autoridades el 14 de julio, dos reporteros de Al Día y Telecentro 13 fueron víctimas de amenazas y obstrucciones a la fuente, por parte de elementos de la fuerza pública, cuando daban cobertura a los hechos.

Los afectados señalaron que policías, con el rostro cubierto, les quitaron las cámaras y les borraron el material; además de que registraron el vehículo donde se movilizaban y les dijeron que se retiraran del lugar o los consignarían.

Caso No. 28
Agredido: Oscar de León
Supuestos responsables: Fuerzas de seguridad
Fecha: 15 de julio del 2013
Lugar: Quetzaltenango

Oscar de León, corresponsal de Guatevisión en Quetzaltenango, se encontraba en las afueras de la subestación de Salcajá, donde fueron asesinados ocho policías, tomando unas imágenes, cuando un agente le prohibió hacerlo.

El oficial, quien no pudo ser identificado, le aseguró al reportero que tenía prohibido realizar tomas del lugar. De León afirmó que durante la agresión el agente intentó arrebatarle la cámara con la mano izquierda, mientras con la derecha sostenía el cinto de su arma de fuego.


Caso No. 29
Amenazado: Alfonso Guárquez
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: 17 de julio del 2013
Lugar: Sololá

Alfonso Guárquez, corresponsal de Cerigua, denunció haber recibido intimidaciones por mensaje de texto, hecho por el cual emitió una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos.

“Profesional estúpido has pensado cambiar tus modales y tu vida, o seguirás siendo una persona desgraciada… Te recuerdo que no hay coche que no llega su día sábado, ya les llegará el momento, tenemos que disminuir esa plaga que basura como ustedes es que afecta a nuestra sociedad”, indicó parte de la intimidación


Caso No. 30
Afectado: Rolando Miranda
Supuestos responsables: Empresarios
Fecha: 25 de julio del 2013
Lugar: Suchitepéquez

El 25 de julio Rolando Miranda, corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, fue citado a un juzgado de la cabecera departamental, debido a que representantes del Ingenio El Pilar interpusieron una denuncia en su contra por supuesta calumnia y difamación, debido a una nota publicada el 20 de abril, donde vecinos denunciaron la contaminación de un río y señalaron al ingenio como responsable de esto.


Caso No. 31
Afectado: Frank La Rue
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: 31 de julio del 2013
Lugar: Guatemala

La noche del 31 de julio las oficinas del Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, ubicadas en la zona 14 fueron allanadas por desconocidos, quienes hurtaron equipo de cómputo y documentos.


Caso No. 32
Asesinado: Luis de Jesús Lima
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: 6 de agosto del 2013
Lugar: Zacapa

La madrugada del 6 de agosto fue asesinado el locutor y periodista Luis de Jesús Lima, en la cabecera departamental de Zacapa; el comunicador fue atacado a tiros por dos sujetos cuando se disponía a ingresar a radio La Sultana, donde dirigía un segmento musical por las mañanas.


Caso No. 33
Afectada: Stereo Gratitud
Supuestos responsables: Autoridades
Fecha: 7 de agosto del 2013
Lugar: Suchitepéquez

Elementos del MP y PNC en cumplimiento a una orden del Juez de 1ra. Instancia Penal de Suchitepéquez llevaron a cabo allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la Colonia la Independencia donde funcionaba Stereo Gratitud en la frecuencia 98.5 FM.

Se incautó 1 consola, 1 computadora, 1 excitador y documentos varios, por el delito de uso ilegal de frecuencia radioeléctrica del estado. Al momento de realizar la diligencia en el interior del inmueble se encontraba el Pastor Evangélico Fredy Orlando García Gramajo quien quedó sujeto al tribunal que emitió la orden. Información brindada por Rudy Santos de la Fiscalía de radios ilegales.


Caso No. 34
Afectado: José Rubén Zamora
Supuestos responsables: Autoridades.
Fecha: 9 de agosto
Lugar: Guatemala

José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, denunció que el viernes 9 y sábado 10 de agosto autoridades intentaron ingresar de manera ilegal a su vivienda, con el pretexto del cambio de guardia que lo protege, debido a las medidas cautelares con las que cuenta; Zamora indicó que se trató de un acto de intimidación debido a la postura crítica del diario hacia el gobierno.


Caso No. 35
Agredido: Fredy Rodas
Supuesto Responsable: Marvin Cruz Ordoñez Carpizo
Fecha: 12 de agosto del 2013
Lugar: Suchitepéquez

El periodista Fredy Rodas fue víctima de un ataque armado por parte de un desconocido que le acertó cinco disparos, en la espalda y rostro. Rodas sobrevivió y fue trasladado a un hospital de la capital.

Autoridades detuvieron a a Marvin Cruz Ordóñez Carpizo, de 19 años, como supuesto responsable de atentar contra el periodista.


Caso No. 36
Asesinado: Carlos Alberto Orellana
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: 19 de agosto del 2013
Lugar: Suchitepéquez

El periodista y locutor Carlos Alberto Orellana fue encontrado muerto en la finca Nueva Linda, San Bernardino Suchitepéquez. Orellana fue plagiado alrededor de las 7:00 horas por desconocidos. El periodista fue encontrado con dos disparos en la cabeza y su vehículo cerca del lugar del crimen. No le fue robado nada.


Caso No. 37
Agredidos: Aroldo Marroquín y Esner Gómez
Supuestos Responsables: Fuerzas de seguridad
Fecha: 25 de agosto del 2013
Lugar: San Marcos

Los periodistas Aroldo Marroquín y Esner Gómez, de Prensa Libre y Nuestro Diario, fueron retenidos y esposados por un lapso aproximado de 15 minutos por agentes de la PNC, bajo órdenes del subcomisario José Reginaldo de la Cruz García; los agentes arrebataron la cámara a Gómez y borraron fotos que había tomado de la detención de dos jóvenes; el jefe policial amenazó de muerte al corresponsal de Prensa Libre.


Caso No. 38
Agredida: Lucrecia Mateo
Supuestos Responsables: Pobladores
Fecha: 25 de agosto del 2013
Lugar: Huehuetenango

Lucrecia Mateo, corresponsal de Corporación de Noticias en Huehuetenango, fue agredida físicamente por pobladores cuando daba cobertura a una reunión sobre proyectos de hidroeléctrica. Inconformes irrumpieron la reunión y golpearon a los presentes, la periodista intentó documentar los hechos pero le arrebataron la cámara, la tomaron del cabello, arrojándola al suelo y golpeándola.


Caso No. 39
Afectados: Varios Periodistas
Supuesto Responsable: Juan Pablo Quixtán
Fecha: 25 de agosto
Lugar: Quetzaltenango

El 25 de agosto, durante la elección de la reina indígena Umial Tinamit, en Quetzaltenango, reporteros de varios medios asistieron a dar cobertura al evento, sin embargo Juan Pablo Quixtán, presidente de la comisión de organización del certamen y concejal suplente de la Municipalidad, les negó el acceso a la actividad; Quixtán adujo que sus credenciales de prensa no les valían para entrar a la elección.


Caso No. 40
Afectados: Varios periodistas
Supuestos responsables: Desconocidos
Fecha: 12 de septiembre del 2013
Lugar: Jutiapa

El 12 de septiembre varias personas impidieron a reporteros de varios medios documentar la detención de Aníbal Menéndez Rodríguez, diputado por el partido CREO, así como a varias personas sindicadas de narcotráfico en Asunción Mita, Jutiapa.


Caso No. 41
Afectado: Prensa Libre
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: 21 de septiembre
Lugar: Quetzaltenango

El sábado 21 de septiembre desconocidos compraron la mayoría de ejemplares de Prensa Libre, en ciudad de Quetzaltenango, aparentemente con el fin de que la población no conociera una denuncia que seis personas interpusieron contra trabajadores de Banrural y de una constructora, por supuesta estafa.


Caso No. 42
Afectados: Hugo Alvarado, Érick Ávila, Keneth Monzón y René Ruano
Supuestos Responsables: Pobladores
Fecha: 30 de septiembre
Lugar: Huehuetenango

El lunes 30 de septiembre, durante los disturbios ocasionados en Santa Cruz Barrillas, pobladores que tenían bloqueados varios acceso de la carretera impidieron al periodista Hugo Alvarado y al fotógrafo Érick Avila, de Prensa Libre, así como al reportero Keneth Monzón y al fotógrafo René Ruano, de Nuestro Diario, llegar al lugar de los incidentes.

Además los inconformes obligaron a borrar las fotos que momentos antes había captado Ruano y retuvieron a los cuatro miembros de la prensa.


Caso No. 43
Afectado: Vea Canal
Supuestos Responsables: Sistemas de cable
Fecha: Finales de octubre
Lugar: Guatemala.

Otto Rottman, gerente de Vea Canal, denunció que la señal de su medio ha sido bloqueada en varios sistemas de cable a nivel nacional. Rottman consideró que esta medida se debe a la línea crítica hacía el neoliberalismo y que en parte, afecta a grupos de poder tradicional.


Caso No. 44
Asesinado: Víctor García, guardaespaldas de Karina Rottman
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: 19 de octubre
Lugar: Guatemala

La tarde del sábado 19 de octubre fue asesinado Víctor García, guardaespaldas de la periodistas y co-propietaria de Vea Canal Karina Rottman. García acababa de terminar su turno y transitaba por la zona 14, cuando fue atacado a tiros por desconocidos a bordo de una camionetilla negra. El guardaespaldas falleció alrededor de las 19:00 horas en un centro asistencial.

Una semana antes de este hecho, Rottman afirmó que miembros de su seguridad habían sido agredidos físicamente por dos hombres. El ataque se dio luego que la periodista sostuviera una reunión con miembros del Ministerio Público (MP) en un restaurante de la zona 10.


Caso No. 45
Afectado: Ovidio Tobar Sánchez
Supuestos Responsables: Autoridades
Fecha: Octubre
Lugar: El Progreso

Ovidio Tobar Sánchez, corresponsal de Vea Canal, denunció amenazas en su contra, luego de haber dado cobertura a una problemática de agua e intimidaciones por parte de un político local hacía la población.

Todo inició cuando fue a documentar problemas que vecinos de San Agustín Acasaguastlán tenían con el agua potable, que les llegaba sucia y maloliente a sus hogares. Los pobladores formaron una comisión para verificar el problema, sin embargo el alcalde del lugar llegó, acompañado de su guardaespaldas, y amenazó a los vecinos con un arma de fuego

El periodista relató que cuando se retiró del lugar recibió una llamada indicándole que si pasaba el video del incidente, se atuviera a las consecuencias. Tobar consultó con sus jefes el problema y no sacó la nota, para salvaguardar su vida


Caso No. 46
Agredido: Jorge Guillermo Lemus Alvarado
Supuestos responsables: Fuerzas de seguridad
Fecha: 1 de noviembre del 2013
Lugar: Guatemala

Jorge Guillermo Lemus Alvarado denunció que el 1 de noviembre auto patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), identificadas con las nomenclaturas DCSP-062 y DCSP-008, se encontraban merodeando su negocio ubicado en la zona 1.

Posteriormente agente lo golpearon y capturaron, implantándole pruebas falsas. Lo atribuye a su trabajo como columnista.


Caso No. 47
Agredidos: Varios periodistas
Supuestos responsables: Fuerzas de seguridad
Fecha: 9 de noviembre del 2013
Lugar: Guatemala

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) agredieron con gas pimienta a varios periodistas y reporteros que se encontraban en Torre de Tribunales, tratando de obtener declaraciones y fotografías de Roberto Barreda, que ese día fue extraditado de México.


Caso No.48
Agredidos: Varios Periodistas
Supuestos responsables: Fuerzas de seguridad
Fecha: 13 de noviembre del 2013
Lugar: Guatemala

Por segunda ocasión en menos de una semana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) agredieron con gas pimienta a por lo menos 28 miembros de la prensa. Los reporteros esperaban a Roberto Barreda en el piso 14 de Torre de Tribunales, sin embargo cuando era trasladado por los agentes se toparon con una pared, por lo que se formó un tumulto y los oficiales rociaron a los periodistas con gas pimienta.

Wilder López, fotógrafo de Siglo 21 y uno de los afectados que requirió atención médica, señaló que Santizo les advirtió que “mientras ellos colaboraran, los agentes también colaborarían, de lo contrario tomarían las medidas necesarias de seguridad”, lo que López no consideró como una amenaza.

El MP abrió una investigación por el caso y la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) abrió un expediente para verificar si los oficiales incurrieron en alguna falta. Hasta la fecha la ORP no ha hecho público el informe sobre la agresión


Caso No. 49
Agredida: Verónica Alonso
Supuestos responsables: Fuerzas de seguridad
Fecha: 13 de noviembre
Lugar: Sacatepéquez

La Policía Nacional Civil (PNC) agredió y engrilletó a un Bombero Voluntario, debido a una disputa entre Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales. Periodistas que presenciaron el hecho intervinieron para que liberaran al agredido.

Un subinspector ordenó a sus agentes que colocaran las esposas a los comunicadores que intervinieran, sin embargo durante la trifulca la periodista Verónica Alonso, de Nuestro Diario, resultó agredida.


Caso No. 50
Agredido: Óscar Rivas
Supuestos responsables: Fanáticos de Comunicaciones
Fecha: 17 de noviembre
Lugar: Guatemala

Óscar Rivas, fotógrafo de Nuestro Diario, fue agredido por fanáticos de comunicaciones, cuando se movilizaba en la zona 1. Rivas fue golpeado en la cabeza con una botella de cerveza. Sus agresores se encontraban bebiendo. El aparente motivo por el que atacaron al fotógrafo, fue porque llevaba puesta una camisola de Municipal. El agredido fue llevado al hospital


Caso No. 51
Afectada: Radio Damasco
Supuestos Responsables: Autoridades
Fecha: 21 de noviembre del 2013
Lugar: San Marcos

El jueves 21 de noviembre autoridades del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron la radio comunitaria Damasco, ubicada en San Pablo, San Marcos. Las autoridades decomisaron el equipo de transmisión y arrestaron a Víctor Ángel.


Caso No. 52
Edgar Roberto Trigueros Gutiérrez
Supuesto responsable: Marcos Adán Marroquín
Fecha: Tercera semana de Noviembre
Lugar: Jalapa.

El periodista Roberto Trigueros Gutiérrez denunció amenazas y agresiones físicas por parte del Jefe de Servicios de la Municipalidad de Jalapa, Marcos Adán Gutiérrez.

El afectado señaló que Gutiérrez lo insultó y golpeó en la sede municipal, cuando era acompañado por su hijo. Posteriormente lo sacó del edificio. La agresión se debe aparentemente a críticas que el periodista realizara en un medio en línea, debido a que el oficial no accionaba contra los funcionarios de la comuna que infringían las normas de tránsito.


Caso No. 53
Agredido: José Rubén Zamora
Supuestos Responsables: Presidente y Vicepresidenta de la República
Fecha: 21 de noviembre del 2013
Lugar: Guatemala

El 21 de noviembre el Presidente Otto Pérez Molina presentó una querella penal contra el presidente de elPeriódico José Rubén Zamora por los delitos de coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismo del Estado, ante lo que el juez José Luis Patán Piché decretó arraigo contra el periodista.

Ese mismo día la Vicepresidenta Roxana Baldetti interpuso una querella en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violación Sexual, Explotación y Trata de Personas, aduciendo sufrir violencia psicológica por los escritos de Zamora. Ese juzgado ordenó al presidente del diario no acercarse al lugar de trabajo, residencia o estudio de la afectada, además, prohibió que actuará de una forma que perturbara o intimidará a la funcionaria.


Caso No. 54
Amenazado: César Pérez Méndez
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: 24 de noviembre del 2013
Lugar: Quetzaltenango.

El director editorial de elQuetzalteco César Pérez Méndez, fue amenazado de muerte por aparentes publicaciones del medio. El directivo recibió dos llamadas donde le refirieron que dejará de publicar cosas que no le interesaban.


Caso No. 55
Agredidos: Francisca Gómez Grijalva
Supuesto Responsable: Cementos Progreso
Fecha: Tercera semana de diciembre
Lugar: Guatemala

Organizaciones sociales y de derechos humanos mostraron su rechazo ante la denuncia presentada por Cementos Progresos contra la columnista de Prensa Libre Francisca Gómez Grijalva, por un artículo publicado en febrero. En la columna titulaba Pueblo Maya Kaqchikel: ¿Agua o cemento?, la periodista cuestionó supuestos abusos de la empresa, que buscar operar en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.


Caso No.56
Agredidos: Hugo Barrios y Whitmer Barrera
Supuestos Responsables: Pobladores
Fecha: 21 de diciembre de 2013
Lugar: San Marcos.

El 21 de diciembre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, protagonizaron una trifulca por disputa de territorios, luego que la cadena que delimita el terreno fue cortada. En los incidentes los reporteros Hugo Barrios, de Nuestro Diario, y Whitmer Barrera, de Guatevisión, resultaron con heridas en la cabeza, luego que los pobladores se lanzaran piedras.


Caso No. 57
Agredido: Vernik Gudiel
Supuestos Responsables: Desconocidos
Fecha: Desconocida
Lugar: Guatemala

Frank La Rue y José Rubén Zamora dieron a conocer mediante columnas actos de intimidación contra Vernik Gudiel, jefe de la Unidad de Investigación de elPeriódico. La casa del comunicador fue baleada por desconocidos.


Percepción de la situación de la prensa a nivel internacional



Reporteros sin Fronteras (RsF) señaló que los periodistas en Guatemala son víctimas de la violencia que afecta al país, desde hace décadas. La prensa en el país no se anima a informar sobre temas delicados pues teme a las represalias por parte de grupos criminales o de las propias autoridades.

Muchos periodistas y medios de comunicación son víctimas de intimidaciones debido a su trabajo, afirmó la organización y citó el caso de elPeriódico, medio que sufrió ciberataques a su página Web, luego de haber publicado información respecto a corrupción en el gobierno.

La violencia y las intimidaciones, junto al elevado grado de impunidad, animan poco a los periodistas a investigar temas delicados o relativos a las violaciones de derechos humanos, la guerra interna o el crimen organizado.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) documentó durante el 2013 el asesinato de 29 miembros de la prensa en Latinoamericana, de los cuales cuatro se suscitaron en Guatemala.

La FELAP indicó que mediante actos como asesinatos y atentados, ciertos poderes fácticos de la región procuran silenciar al periodismo y con sus acciones criminales imponen la censura y autocensura, además de implantar temor entre los comunicadores.

Entre los poderes fácticos que matan y/o atacan a la prensa se encuentra el crimen organizado, autoridades, funcionarios, fuerzas de seguridad y pobladores, señaló la organización, citando parte del Estado de Situación del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

El escenario en Guatemala es peligroso y hostil, la impunidad sigue cobijando a los asesinos y actores que limitan, restringen, agreden y violentan la libertad de prensa y el derecho a la información. Se cuenta con un Estado débil que no puede responder con idoneidad a las necesidades de seguridad de la población, ni garantizar el contexto en donde trabajan los periodistas sea adecuado para su función social, añadió el informe.

La Organización Emblema por la Prensa (PEC) resaltó que a nivel centroamericano Guatemala es el país que más periodistas asesinados reportó durante el 2013 (4), superando a Honduras, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo sin estar en guerra, que documentó.

La situación para la prensa a nivel departamental es sumamente peligrosa. Las acciones de grupos del crimen organizado y del narcotráfico, han implantado censura y autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad ya que hay temas riesgosos que no pueden ser cubiertos. Esto se remata con las acciones de políticos locales, alcaldes y diputados que han censurado o amenazado a reporteros y periodistas, afirmó la organización.